La '''Unión Europea''' ('''UE''') es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea" aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las CC.EE. (con ciertas particularidades en el caso de Euratom, que en algunos aspectos pervive) y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.[1]

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional (el único existente) difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

Esto todo desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, hoy por hoy, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de confusa aspiración federal que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).

La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueven la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los Estados de la Unión atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa[2] . Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa; la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante las Cámaras; el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario; el Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro. La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismo de función y atribuciones diversas: así, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, etc...

El territorio de la Unión comprende el de todos sus Estados.

Historia


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial.
La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes.

En los años siguientes, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. En este contexto el Ministro francés de asuntos extranjeros Robert Schuman sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental,[3] resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgo-alemán, había poseído las tres nacionalidades (francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Esto le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa.<ref name="schumanbio">Cita web| url = http://europa.eu/abc/history/foundingfathers/schuman/index_es.htm | título = Robert Schuman (1886-1963) | año = 2007 | obra = El portal de la Unión Europea | fechaacceso = 29/06/2007 | idioma = español</ref> El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Primeros pasos concretos

thumb|Miembros fundadores de la [[Comunidad Europea del Carbón y del Acero|CECA.<!--: Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos--> Argelia francesa formaba parte íntegra de la Cuarta República francesa.]]
thumb|Sello alemán conmemorativo de la firma de los [[Tratados de Roma.]]
Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acoge entusiasta la propuesta.<ref name="schumanbio" /> En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. El tratado expiró en 2002,<ref name="tratados">Cita web| url = http://europa.eu/abc/treaties/index_es.htm#coal | título = Tratados y legislación | año = 2007 | obra = El portal de la Unión Europea | fechaacceso = 29/06/2007 | idioma = español</ref> siendo ya obsoleto tras la fusión de los órganos ejecutivos y legislativos en el seno de la Comunidad Europea, que adquirió personalidad jurídica y también gracias al Acta Única Europea de 1986.

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron, como consecuencia de la oposición conjunta de gaullistas y comunistas. Es así que el antiguo Tratado de Bruselas de 1948 es modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que será hasta la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, la única organización europea encargada de la defensa y la seguridad. Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO solo fue una entidad simbólica sin poder ni cooperación real frente a la OTAN. Su principal rol estuvo ligado al desarrollo de las fuerzas nucleares de Francia y Reino Unido, principalmente tras el conflicto en el canal de suez y durante los conflictos de descolonización, asegurando la neutralidad de los otros países europeos.

Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma.<ref name="tratados" /> ''Los seis'' deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom.

Consolidación de la CEE y aparición de la UE


En 1965 se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas (cuando estas poseían ya instituciones comunes en materia de justicia) por medio de la creación de Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo (CE).<ref name="tratados" />
thumb|250px|La caída del [[Muro de Berlín posibilitó la integración de Europa Oriental en la UE.]]
El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entra en aplicación en julio de 1987.<ref name="tratados" /> Ésta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993.<ref name="tratados" /> Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

Unión Europea en el siglo XXI

thumb|300px|Ceremonia de [[Historia del Tratado de Lisboa#Redacción y firma del documento|firma del Tratado de Lisboa.]]
En 1999 entra en vigor el Tratado de Amsterdam que afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Dos años después se firma el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003.<ref name="tratados" /> Mientras tanto, el año 2002, se extingue la CECA, creada para 50 años, y su ámbito de actuación queda englobado en el de la Comunidad Europea.

La ampliación de 2004 a 10 nuevos miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre) fue la mayor ampliación que se ha dado en la UE. Con posterioridad, en el año 2007, se incorporaron dos nuevos países a la Unión (Rumania y Bulgaria).

Un tratado constitucional fue firmado el 28 de octubre de 2004. La ratificación del tratado fue iniciada por la aprobación del Parlamento, pero algunos estados convocaron referendos en 2005. El primero fue el que se celebró en España, donde el documento fue aprobado con el 77% de apoyo. Sin embargo, la ratificación alcanzó un obstáculo importante cuando los votantes de Francia y los Países Bajos rechazaron el documento. Esta ratificación en gran medida se detuvo, con sólo unos pocos estados tratando de aprobarlo, aún, Luxemburgo siguió adelante con su voto y aprobó la constitución en un 57%. Esto no cambió las cosas, sin embargo, y los dirigentes anunciaron que entraban en un "período de reflexión" sobre el rechazo.
En 2007 los líderes europeos pusieron fin formalmente a este "período de reflexión" con la firma de la Declaración de Berlín el 25 de marzo de 2007 (en el 50º aniversario de la firma de los Tratados de Roma). La declaración tenía por objeto dar un nuevo impulso a la búsqueda de un nuevo acuerdo institucional antes de realizar las elecciones europeas de 2009.[4] Adentrado ya el año 2007, el Consejo Europeo acordó que la Constitución había fracasado, aunque la mayoría de sus cambios se mantendrían en una modificación de los tratados anteriores, en contraposición a la constitución, la cual iba a reemplazar todos los tratados anteriores. De este modo, el 13 de diciembre de 2007, se firmó el conocido como Tratado de Lisboa.

Así, trascurrido más de medio siglo desde que se produjo la ''Declaración Schuman'', la UE enfrenta retos como la aplicación del Tratado de Lisboa (en vigor desde el 1 de diciembre de 2009), el controvertido proceso de adhesión de Turquía,[5] la ampliación en los Balcanes o la adhesión de Islandia después de verse gravemente afectada por la crisis económica del 2008-09.

VT|Cronología de la Unión Europea|Historia de la ampliación de la Unión Europea

Geografía

AP|Geografía de la Unión Europea
thumb|right|300px|Imagen satelital de Europa
El territorio de la UE consiste en el conjunto de territorios de sus 27 Estados miembros con algunas excepciones que se exponen a continuación. El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que partes del continente se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega, y Rusia. Algunas partes de los Estados miembros no forman parte de la UE, a pesar de que forman parte del continente europeo (por ejemplo las Islas del Canal y las Islas Feroe). Varios territorios de ultramar asociados a los Estados miembros que están fuera de Europa geográfica no son tampoco parte de la UE (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas, y de todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido). Algunos territorios de ultramar son parte de la UE, incluso si no son geográficamente parte de Europa, como las Azores, Islas Canarias, Ceuta, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Melilla, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miguelón y La Reunión.<!-- Tenga en cuenta que no se trata de una lista completa! --><ref name="Amsterdam">Cita web|título=Treaty of Amsterdam|editorial=Europa (web portal) |autor=EUR-Lex: Official Journal|url=http://eur-lex.europa.eu/en/treaties/dat/11997D/htm/11997D.html|formato=|doi=|fechaacceso=1 de enero de 2009</ref><ref name="Consolidated Treaties">Cita web|título=Consolidated Treaties on European Union and establishing the European Community|editorial=Europa (web portal)|autor=EUR-Lex|url=http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2006:321E:0001:0331:EN:pdf|formato=|doi=|fechaacceso=1 de enero de 2009</ref><ref name="ECB where euro">Cita web|título=Where is the euro legal tender?|editorial=European Central Bank|año=2006|url=http://www.ecb.int/bc/faqbc/circulation/html/index.en.html#q2|formato=PDF|doi=|fechaacceso=1 de enero de 2009</ref>

La superficie combinada de los Estados miembros de la UE cubre un área de 4.324.782 kilómetros cuadrados. El paisaje, el clima, y la economía de la UE se ven influidas por sus costas, que suman 69.342 kilómetros de largo. La UE tiene la segunda costa más larga del mundo después de Canadá. La combinación de los Estados miembros comparten fronteras terrestres con 21 Estados no miembros para un total de 12.441 kilómetros, la quinta frontera más larga del mundo.<ref name="Europa Members">Cita web|título=European countries|editorial=Europa (web portal)|año=2007|url=http://europa.eu/abc/european_countries/index_en.htm|fechaacceso=1 de enero de 2009</ref><ref name="CIA">Cita web|título=European Union|editorial= Central Intelligence Agency|publicación=The World Factbook|url=https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ee.html|formato=|doi=|fechaacceso=1 de enero de 2009</ref><ref name="Longest coasts">Cita web|título=Countries of the Earth|editorial=home.comcast.net|año=2006|url=http://home.comcast.net/~igpl/Countries.html|formato=|doi=|fechaacceso=1 de enero de 2009<!--If anyone has a more academic source, please replace this--></ref>

En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino y con Ciudad del Vaticano. También con Turquía, la República de Macedonia, Albania,Serbia y Croacia, si bien estos cinco países están en vías de integración a la Unión Europea. Por último, tiene fronteras con: San Martín en el Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.

Geografía física

AP|Entorno natural de la Unión Europea
thumb|Climas de Europa, según la [[clasificación climática de Köppen.]]
Los territorios que conforman la UE se encuentran en una masa continental muy fragmentada que abarca varias penínsulas, como la Escandinava (parcialmente), la Ibérica, la Itálica, la península de Jutlandia y la Balcánica, entre otras. También incluye gran número de islas como Gran Bretaña, Irlanda, Sicilia, Cerdeña, Chipre, Córcega, Creta, Malta, Baleares y Canarias, entre otras. Al norte su litoral europeo se extiende hasta el mar del Norte y el mar Báltico; al sur el mar Mediterráneo, el Cáucaso; el océano Atlántico al oeste y al Este los montes Urales. El punto más alto es el Mont Blanc con 4.810&nbsp;m.

Clima


Incluyendo los territorios de ultramar de los Estados miembros, la UE experimenta la mayoría de los tipos de clima, de ártico a tropical, por lo que los promedios meteorológicos de la UE en su conjunto carecen de sentido. En la práctica, la mayoría de la población vive ya sea en las zonas con un clima mediterráneo (el sur de Europa), un clima oceánico templado (Europa Occidental), o un cálido verano continental (Europa oriental).<ref name="Humid Continental climate">Cita web|título=Humid Continental Climate| publicación=The physical environment| editorial=University of Wisconsin-Stevens Point| año=2007|url=http://www.uwsp.edu/geo/faculty/ritter/geog101/textbook/climate_systems/humid_continental.html|formato=|doi=|fechaacceso=1 de enero de 2009</ref>

De este modo, existen cuatro climas importantes en la UE: el clima mediterráneo, el clima marítimo (costa oeste), el clima seco (latitudes medias), y el clima continental húmedo. También encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

Aunque gran parte de la UE está situada en latitudes septentrionales, los mares que rodean el territorio y veranos templados. En el mediterráneo los meses de verano suelen ser calurosos.

Hidrografía

thumb|right|300px|El Danubio a su paso por [[Budapest]]
La estructura hidrográfica radial del terreno que facilita la interconexión de ríos mediante canales, se debe al carácter peninsular del continente y por ello la que la mayoría de los ríos fluyen hacia el exterior desde el centro del continente.

El río más largo es el Danubio, con 2.860&nbsp;km de longitud. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326&nbsp;km de longitud y que desemboca en Rotterdam. El Sena desemboca en el Canal de la Mancha. El Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo, también sobrepasan los 1000&nbsp;km. El Loira, el Tajo, los ríos Guadalquivir, Guadiana, Duero y Garona desembocan en el Atlántico; el Mosa y el Elba desembocan en el Mar del Norte; el Óder y el Vístula desembocan en el Báltico; el Ebro y el Ródano desembocan en el Mediterráneo.

Geografía humana

thumb|right|300px|[[París, una de las mayores aglomeraciones de la UE]]
AP|Demografía de la Unión Europea
La población total de la Unión Europea (UE) en 2009 es de aproximadamente 499.747.211 personas. La ciudadanía de la Unión depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los Estados miembros, en otras palabras, quien tenga la nacionalidad de un Estado miembro será considerado como ciudadano de la Unión.

El número de habitantes de la Unión deberá incrementarse sustancialmente en el próximo decenio, en parte debido a la inmigración pero sobre todo gracias al proceso de ampliación, que podría dar cabida al ingreso de Turquía y varios estados de la ex Yugoslavia, con lo cual el total de la población de la Unión aumentará en más de 100 millones de habitantes.

Crecimiento natural

thumb|200px|[[Mapa sobre la evolución de la población en los países europeos.]]
Pese a que la población de la UE constituye la tercera potencia demográfica del mundo, por detrás de China y la India, sólo contribuyó en 2003 en menos de un 2% al aumento de la población mundial, que se incrementó en 75 millones.

En la mayoría de los países del sur de Europa se ha producido un cambio desde una situación de altos índices de nacimientos y defunciones a una de bajas tasas de nacimientos y defunciones, aunque este fenómeno apareció décadas después que en otros países europeos más desarrollados.

En España, la natalidad se redujo en más de la mitad entre 1960 y 1990, de 21,7 a 10,2 nacimientos por mil habitantes. En ningún otro país de la Unión la tasa de nacimiento bajó tanto como en España, pero por otra parte este país ostenta la mayor tasa inmigratoria (2003). En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó a 62 años en 1950, para llegar en 1985 casi de 80 años para las mujeres y 73 para los hombres.

Antes de la ampliación de 2004, la población de la Unión crecía a una tasa anual de 0,23% (2,3 por mil) debido principalmente al incremento de la población inmigrante cuyo saldo adicional en el año 2000 fue de 735.000 personas, mientras que el crecimiento natural de la población, durante el mismo año, fue de 372.000 habitantes.

Sobre la tasa de crecimiento natural de la población debe anotarse que la tasa de natalidad de casi todos los países de la Unión viene creciendo, con excepción de Alemania, Italia, Grecia y Suecia. Las tasas más altas de natalidad se observan en Irlanda (14,8 nacidos por mil habitantes), Francia (12,9) y Países Bajos (12,5). En el otro extremo aparecen Alemania (8,8) y Grecia (9,0).

Saldo migratorio

thumb|right|300px|[[Madrid, uno de los mayores núcleos urbanos de la UE]]
La inmigración es responsable de más de las tres cuartas partes del crecimiento total del número de habitantes de la UE. Alemania y España son los principales responsables de este crecimiento en términos absolutos con cerca de 230 mil inmigrantes netos cada uno (sumados suponen el 44% del total). Sin embargo en términos porcentuales, los mayores crecimientos se dan en Luxemburgo y Portugal (ambos con 6,7 inmigrantes por cada 1000 habitantes), seguidos de España (5,6) e Irlanda (5,1). Aunque aún con migración neta positiva, las menores tasas se dan en Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido. La media de la Unión Europea se cifra en 3 inmigrantes por cada 1000 habitantes.

Esperanza de vida


En este contexto la población de la UE, experimenta un proceso marcadamente desigual entre sus regiones. Por una parte países como Alemania, donde durante varios años la población envejece exponecialmente, debido a la disminución del número de nacimientos y el constante aumento en la esperanza de vida. Por otra parte Francia es el único gran estado (en cuanto a número de habitantes se refiere) de toda la unión que ha logrado mantener un tasa de natalidad suficiente. A esta base la situación francesa añade un alto promedio inmigratorio y una reducida tasa de emigración.

Considerando tanto el crecimiento vegetativo como el saldo migratorio, los países que más crecieron en 2002 han sido Irlanda (12 por mil) y Luxemburgo (10,3) y los que menos Alemania (1,4) e Italia (2,3). España, con 6,8 casi duplica la media europea (3,6).

Organización territorial


thumb|400px|Unión Europea:{{legend|#000a9f|Territorio principal de los estados miembros}}{{legend|#000eff|Regiones ultraperiféricas}}{{legend|#078002|Países y territorios de ultramar}}

La Unión Europea está formada por 27 países europeos soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros.[6] La Unión fue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, RF Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los Estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veinte repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

Algunos Estados miembros poseen territorios fuera del continente europeo, los cuales pueden formar parte de la Unión; son denominados generalmente regiones ultraperiféricas o territorios de ultramar. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, que como tales forman parte de la Unión Europea, se encuentran en África, junto a Marruecos, pero no son consideradas regiones ultraperiféricas por parte de la Unión europea.

Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa no se especificaba cómo un país podía salir de la Unión (aunque Groenlandia, un territorio de Dinamarca, se retiró en 1985), pero esto ya no ocurre con el Tratado de Lisboa, ya que este contiene un procedimiento formal para la retirada.
<br clear="all" />

Los Estados de la Unión


{| class="wikitable sortable col1cen col2cen col5der" style="font-size:95%; text-align:left; width:100%; white-space:nowrap"
! class="unsortable"|Band.<br />
! class="unsortable"| Esc.<br />
! Nombre oficial<br />
! Entrada<br />
! Población<br />
! Superficie<br />(km²)
! Capital<br />
! Dip.<br />
! PIB per capita $<br />
|-
| Bandera|Alemania
| 22x15px
| República Federal de Alemania
| dts2|25|03|1957[7]
| align="right" | Nts|82314906
| align="right" | Nts|357050
| Berlín
| 96
| 35.442
|-
| Bandera|Austria
| 22x15px
| República de Austria
| dts2|1|01|1995
| align="right" | Nts|8.334.325
| align="right" | Nts|83871
| Viena
| 19
| 39.634
|-
| Bandera|Bélgica
| 22x15px
| Reino de Bélgica
| dts2|25|03|1957
| align="right" | Nts|10392226
| align="right" | Nts|30528
| Bruselas
| 22
| 36.235
|-
| Bandera|Bulgaria
| 22x15px
| República de Bulgaria
| dts2|1|01|2007
| align="right" | Nts|7322858
| align="right" | Nts|110910
| Sofía
| 18
| 12.341
|-
| Bandera|Chipre
| 22x15px
| República de Chipre
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|766400
| align="right" | Nts|9251
| Nicosia
| 6
| 29.830
|-
| Bandera|Dinamarca
| 22x15px
| Reino de Dinamarca
| dts2|1|01|1973[8]
| align="right" | Nts|5457415
| align="right" | Nts|43094
| Copenhague
| 13
| 37.266
|-
| Bandera|Eslovaquia
| 22x15px
| República Eslovaca (Eslovaquia)
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|5396168
| align="right" | Nts|49037
| Bratislava
| 13
| 22.040
|-
| Bandera|Eslovenia
| 22x15px
| República de Eslovenia
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|2013597
| align="right" | Nts|20273
| Liubliana
| 8
| 29.472
|-
| Bandera|España
| 22x15px
| Reino de España
| dts2|1|01|1986
| align="right" | Nts|46951532
| align="right" | Nts|506030
| Madrid
| 54
| 32.066
|-
| Bandera|Estonia
| 22x15px
| República de Estonia
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|1342409
| align="right" | Nts|45226
| Tallin
| 6
| 20.259
|-
| Bandera|Finlandia
| 22x15px
| República de Finlandia
| dts2|1|01|1995
| align="right" | Nts|5289128
| align="right" | Nts|338145
| Helsinki
| 13
| 36.217
|-
| Bandera|Francia
| 22x15px
| República Francesa
| dts2|25|03|1957
| align="right" | Nts|65447374
| align="right" | Nts|674843
| París
| 74
| 34.208
|-
| Bandera|Grecia
| 22x15px
| República Helénica
| dts2|1|01|1981
| align="right" | Nts|11125179
| align="right" | Nts|131990
| Atenas
| 22
| 30.535
|-
| Bandera|Hungría
| 22x15px
| República de Hungría
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|10066158
| align="right" | Nts|93030
| Budapest
| 22
| 19.499
|-
| Bandera|Irlanda
| 22x15px
| República de Irlanda
| dts2|1|01|1973
| align="right" | Nts|4239848
| align="right" | Nts|70273
| Dublín
| 12
| 42.539
|-
| Bandera|Italia
| 22x15px
| República Italiana
| dts2|25|03|1957
| align="right" | Nts|59131287
| align="right" | Nts|301318
| Roma
| 73
| 30.581
|-
| Bandera|Letonia
| 22x15px
| República de Letonia
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|2281305
| align="right" | Nts|64589
| Riga
| 9
| 17.071
|-
| Bandera|Lituania
| 22x15px
| República de Lituania
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|3373991
| align="right" | Nts|65303
| Vilna
| 12
| 18.946
|-
| Bandera|Luxemburgo
| 22x15px
| Gran Ducado de Luxemburgo
| dts2|25|03|1957
| align="right" | Nts|476200
| align="right" | Nts|2586
| Luxemburgo
| 6
| 82.306
|-
| Bandera|Malta
| 22x15px
| República de Malta
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|404962
| align="right" | Nts|316
| La Valeta
| 6
| 23.760
|-
| Bandera|Países Bajos
| 22x15px
| Reino de los Países Bajos
| dts2|25|03|1957
| align="right" | Nts|16372715
| align="right" | Nts|41526
| Ámsterdam
| 26
| 40.431
|-
| Bandera|Polonia
| 22x15px
| República de Polonia
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|38116486
| align="right" | Nts|312683
| Varsovia
| 51
| 17.482
|-
| Bandera|Portugal
| 22x15px
| República Portuguesa
| dts2|1|01|1986
| align="right" | Nts|10599095
| align="right" | Nts|92391
| Lisboa
| 22
| 22.190
|-
| Bandera|Reino Unido
| 22x15px
| Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
| dts2|1|01|1973
| align="right" | Nts|60587300
| align="right" | Nts|244820
| Londres
| 73
| 36.523
|-

| Bandera|República Checa
| 22x15px
| República Checa
| dts2|1|05|2004
| align="right" | Nts|10306709
| align="right" | Nts|78866
| Praga
| 22
| 25.395
|-
| Bandera|Rumanía
| 22x15px
| Rumanía
| dts2|1|01|2007
| align="right" | Nts|22276056
| align="right" | Nts|238391
| Bucarest
| 33
| 12.580
|-
| Bandera|Suecia
| 22x15px
| Reino de Suecia
| dts2|1|01|1995
| align="right" | Nts|9142817
| align="right" | Nts|449964
| Estocolmo
| 20
| 37.245
|- class="sortbottom" style="background:#F2F2F2"
| style="text-align:center" | 25px
|25px
| '''Unión Europea'''
| dts2|25|03|1957
| '''499.747.211'''
| '''4.324.782'''
| '''Bruselas'''
| style="text-align:center" | '''751'''
| '''30.136'''
|}

Regiones ultraperiféricas

AP|Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea
thumb|right|300px|[[Santa Cruz de Tenerife, Canarias]]
En el ''argot comunitario'' se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.[9]

Estas regiones se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Unión (sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam).
En concreto son:



Países y territorios de ultramar

AP|Entorno natural de la Unión Europea#Países y territorios de ultramar|Países y territorios de ultramar
Los países y territorios de ultramar (PTU) son países que no forman parte del territorio comunitario (a diferencia de las Regiones Ultraperiféricas). Los ciudadanos de los PTU tienen la nacionalidad de los Estados miembros de que dependen (sin embargo, en algunos casos sus ciudadanos no poseen una ciudadanía plena de tales Estados).

Existen veinte países y territorios de ultramar:

Candidatos a la adhesión

AP|Ampliación de la Unión Europea
thumb|{{legend|#003399|UE-27: Estados miembros}}{{legend|#2782bb|Estados candidatos}}{{legend|#77bbbc|Candidatos potenciales (PEA)}}{{legend|#a0e200|Posible adhesión}}
Para adherirse a la UE, un país debe satisfacer los criterios de Copenhague, definidos en 1993 en el Consejo Europeo de Copenhague. Estos exigen una democracia estable que respete los derechos humanos y el Estado de Derecho; una economía de mercado viable capaz de competir dentro de la UE, y la aceptación de las obligaciones de la adhesión, incluida la legislación de la UE. La evaluación del cumplimiento de los criterios por parte de un país es la responsabilidad del Consejo Europeo.<ref name="Accession Criteria">Cita web |título=Accession criteria (Copenhagen criteria) |editorial=Europa (web portal) |url=http://europa.eu/scadplus/glossary/accession_criteria_copenhague_en.htm |fechaacceso=1 de enero de 2009</ref>

Candidatos oficiales


Los tres países actualmente candidatos oficiales a formar parte de la UE son Turquía, Croacia (ambos desde 2004) y la República de Macedonia (desde 2005). Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Croacia y Macedonia para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía.[10]

Candidatos potenciales


Además de Islandia, todos los países de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, así como la región de Kosovo según lo dispuesto en la Resolución nº 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas<ref name="Europa Enlargement">Cita web |título=European Commission - Enlargement - Candidate and Potential Candidate Countries |editorial= Europa (web portal) |url=http://ec.europa.eu/enlargement/countries/index_en.htm |fechaacceso=1 de enero de 2009</ref>) son candidatos potenciales para acceder a la Unión. Dentro de estos países Albania, Serbia, Montenegro e Islandia han presentado de manera formal su solicitud para adherirse a la UE, aunque la UE todavía no ha decidido iniciar los trámites, por lo tanto no se les considera de manera formal como candidatos oficiales.

Kosovo cuenta con un estatus especial a la hora de su posible entrada en la Unión Europea. La Comisión Europea lo reconoce como candidato potencial, pero esta institución no lo lista como un país independiente, sino que se refiere a él con la denominación "Kosovo según la Resolución 1244", pues los Estados miembros se encuentran divididos entre aquéllos que lo reconocen como un país independiente y los que no han aceptado la declaración de independencia de Kosovo y lo consideran parte integrante de Serbia.<ref name="EC Kosovo Newsletter">Cita web|título=Enlargement Newsletter|editorial=Europa (web portal) |url=http://ec.europa.eu/enlargement/press_corner/newsletter/index_en.htm|fechaacceso=1 de enero de 2009.</ref>

Países que han rechazado su adhesión en referéndum


Hay varios países de Europa occidental que han optado por no adherirse a la UE, aunque se han comprometido en parte con la economía de la UE y sus reglamentos. De un lado están Liechtenstein y Noruega, los cuales forman parte del mercado común, junto con Islandia, a través del Espacio Económico Europeo. Suiza, por su parte, tiene vínculos similares a través de tratados bilaterales.<ref name="EEA">Cita web|url=http://ec.europa.eu/external_relations/eea/index.htm| título=The European Economic Area (EEA)|editorial= Europa (web portal) |autor=European Commission |fechaacceso= 1 de enero de 2009</ref><ref name="CH">Cita web |título=The EU's relations with Switzerland|editorial=Europa (web portal) |url=http://ec.europa.eu/external_relations/switzerland/intro/index.htm |fechaacceso=1 de enero de 2009</ref> Mientras que las relaciones entre la Unión Europea y los microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) incluyen el uso del euro y otras cooperaciones.<ref name="euro use world">Cita web|url=http://ec.europa.eu/economy_finance/the_euro/euro_in_world9369_en.htm| título= Use of the euro in the world | editorial=Europa (web portal) |autor=European Commission |publicación=The euro outside the euro area |fechaacceso= 1 de enero de 2009</ref>

La retirada de un Estado miembro de la Unión Europea


La retirada de un Estado miembro de la Unión Europea se regula por primera vez en el Tratado de Lisboa.

Funcionamiento de la Unión Europea

desactualizado
thumb|right|300px|[[Parlamento Europeo en Bruselas]]
Los tres pilares que conformaban tradicionalmente, hasta la implantación del Tratado de Lisboa, la arquitectura de la Unión y que se fijaron en el Tratado de la Unión Europea (TUE), actualmente denominado ''Tratado sobre el funcionamiento de la Unión'' (TFUE), son:actualizar
  • Primer pilar: dimensión comunitaria, que corresponde a las disposiciones incluidas en el Tratado de la Comunidad Europea, la CECA y la EURATOM: ciudadanía de la Unión, políticas comunitarias, unión económica y monetaria, etc.
  • Segundo pilar: política exterior y de seguridad común (PESC), regulada por el Título V del TUE.
  • Tercer pilar: cooperación policial y judicial en materia penal, regulada por el Título VI del TUE.

Pero con el Tratado de Lisboa, los tres pilares se refundan en una misma personalidad jurídica. Por lo que respecta a los asuntos que se trataban anteriormente en el tercer pilar, como la cooperación judicial en materia penal y la cooperación policial, actualmente se tratarán con arreglo a las mismas normas que rigen el mercado único.

Las Comunidades Europeas


Las Comunidades Europeas son el núcleo de la Unión Europea supranacional. Entre ellas figuran la Comunidad Europea (CE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que inicialmente era también una de las tres Comunidades Europeas, la cual se desarrolló hasta el año 2002 y posteriormente se incorporó a la CE. Entre las políticas de la CE se incluye la unión aduanera, el mercado único europeo, la Unión Económica y Monetaria de la Unión, la investigación y la política de medio ambiente, salud, protección del consumidor, política social y política de inmigración y cooperación judicial en materia civil.

Política Exterior y de Seguridad Común

AP|Política Exterior y de Seguridad Común|AP2=Relaciones internacionales de la Unión Europea|AP3=Unión Europea Occidental
thumb|[[Catherine Ashton, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.]]

La defensa y la seguridad son tradicionalmente materias de soberanía nacional. La política de la UE en esta área fue establecida como el segundo de los tres pilares en el Tratado de Maastricht de 1992. La ''Política Exterior y de Seguridad Común'' (PESC) fue extendida por el Tratado de Amsterdam (1997) que definió los objetivos para la PESC. Mientras que la OTAN es responsable de la defensa territorial de Europa, la UE adoptó misiones pacificadoras y humanitarias, a través de la EUFOR.

La EUFOR es la denominación de las fuerzas militares bajo mando de la Unión, a las órdenes del Consejo de la Unión Europea (CUE), aunque lo conduce el Comité de Seguridad y Política Exterior de la Unión Europea y la implantación civil del tratado en manos de la Oficina de la Alta representación. Los esfuerzos de ambos son coordinados por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. El ejército de la UE incluye una fuerza europea de intervención rápida, que comprende 60.000 miembros y a los Grupos de combate de la Unión Europea.

En los últimos años, la Comisión Europea ha ganado mayor representación en organismos como el G8, principalmente a través del Comisario para las relaciones exteriores, sin embargo los Estados miembros se representan en la Organización Mundial del Comercio a través de su comisario comercial.

El efecto de la política exterior de la unión también se siente a través del proceso de ampliación; el atractivo que para varios estados tiene adquirir la calidad de miembro es un factor importante que contribuye a la reforma y a la estabilización de los países del ex-bloque comunista en Europa. La unión es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria y la principal financiadora de las agencias de naciones unidas implicadas en la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo.[11]

Existe además una Política de Vecindad de la Unión Europea que persigue que la UE no sea un ente ajeno a su entorno ni desvinculado de sus vecinos. Con estas políticas se busca intensificar las relaciones bilaterales con algunas ex repúblicas soviéticas así como los estados de la cuenca sur del Mediterráneo. Dentro de este contexto, se está desarrollando un gran proyecto, el [[Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo]], enfocado a largo plazo a buscar una relación de acercamiento entre la UE y la Liga Árabe. En relación con los vecinos del este, exíste otra iniciativa, la Asociación Oriental, llevada a cabo entre el bloque comunitario y ex-repúblicas soviéticas.

Cooperación policial y judicial en materia penal

thumb|right|200px|Sede de Europol en La Haya
La cooperación policial y judicial en materia penal (AGIS), antes denominada ''Justicia y Asuntos de Interior'' (JAI), es el tercero de los tres pilares de la Unión Europea. Este pilar se centra en la cooperación para la aplicación de la ley y la lucha contra el racismo. Este pilar se basa en la cooperación intergubernamental más que los otros dos pilares, ya que este tiene muy poca participación de la Comisión, el Parlamento y los tribunales europeos. Es el responsable de las políticas, incluyendo la Orden Europea de Detención. Otras áreas de la política de Justicia y Asuntos de Interior (como la cooperación judicial en materia civil) fueron transferidos en el Tratado de Amsterdam (1997) al nivel supranacional de la CE.

Para desarrollar este pilar se han creado varias Agencias de cooperación policial y judicial en materia penal,[12] las cuales son:
  • Escuela Europea de Policía (CEPOL).
  • Oficina Europea de Policía (Europol).
  • Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).

Gobierno

thumb|[[Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo.]]
thumb|[[Herman Van Rompuy, presidente permanente del Consejo Europeo.]]
thumb|[[José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.]]


El gobierno de la UE siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión.

En el primer caso, las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. Este modelo, cercano al principio de las organizaciones intergubernamentales clásicas, es defendido por la corriente euroescéptica. Según ellos, son los jefes de estado o de gobierno quienes tienen la legitimidad democrática para representar a los ciudadanos. Son entonces las naciones quienes deben controlar las instituciones de la Unión. El segundo caso es el de la corriente eurofila. Ellos estiman que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos. Para ellos, con la ampliación de la UE de 2004 y 2007, las modalidades de toma de decisiones al seno de las instituciones deben ser adaptables con el fin de evitar todo riesgo de parálisis.

De este modo, cabe destacar que la Unión utiliza un modelo de gobierno híbrido, donde el Consejo de la Unión Europea es el representante de los Estados (las decisiones no requieren unanimidad, los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico), y el Parlamento Europeo (única institución europea elegida por sufragio universal) representa a los ciudadanos.

Instituciones constitucionales

AP|Instituciones de la Unión Europea
Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

El tejido institucional de la Unión se ha mantenido constante desde su creación en 1952,sin embargo, se han modificado sus competencias en varias ocasiones.

Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por el Consejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificados por los parlamentos nacionales de cada Estado. El '''Tratado de Lisboa''', modifica nuevamente el TUE, pero también el TCE, que pasaría a llamarse ''Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea'' (TFUE).
[13]

El Tratado de Lisboa ha consolidado la transformación formal del marco institucional supremo, pasando a ser siete las instituciones constitucionales de la Unión: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.


Otros órganos y organismos de la Unión Europea

thumb|300px|Sede central en [[Bruselas del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones.]]
thumb|300px|Sede del [[Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.]]

Los '''órganos''' son asimilables a instituciones de menor rango (aunque no gozan de ese estatuto), y, si sus funciones son concretas, el ámbito sobre el que pueden desplegarla es transversal o, en su caso, se aplican sobre campos más específicos pero con amplias competencias que van mucho más allá de la gestión. Gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones. Los '''organismos''' son estructuras subsidiarias de otras instituciones pero con autonomía funcional, generalmente versada en ámbitos especializados de gestión vicaria.

Agencias

AP|Agencias de la Unión Europea
Las agencias europeas[16] son organismos especializados que se encargan de un aspecto específico (científico, técnico, jurídico o social) de la estructura de la Unión Europea. Se encuentran distribuidas en los países miembros de la UE. Su función es proporcionar cooperación entre los estados miembros y ayuda a sus ciudadanos en las áreas de su competencia.

Estas agencias han contribuido de manera significativa al funcionamiento efectivo de la UE, gracias a su especialización en áreas determinadas de la arquitectura comunitaria. Al ser, en su mayoría, instituciones descentralizadas e independientes han servido para fortalecer el carácter plurinacional de la Unión.

Las agencias se dividen en cuatro categorías englobadas en dos tipos: las agencias “reguladoras” y las “ejecutivas”. Las agencias reguladoras, que se dividen a su vez en tres categorías, se encuentran descentralizadas y se encargan de una competencia concreta sin límite de tiempo; se conocen como agencias de los “tres pilares”. Las últimas, las agencias ejecutivas, se encuentran en la sede de la Comisión Europea (Bruselas o Luxemburgo) y son creadas para cubrir una tarea específica por un tiempo determinado.

Derechos fundamentales

thumb|Preámbulo de la [[Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.]]
AP|Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea
La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea es el texto en el que se recogen todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos[17] y de todas las personas que viven en el territorio de la Unión.

Los derechos fundamentales son la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, los cuales ya se recogen en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, en la Carta Social Europea del Consejo de Europa, en la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, y a su vez en las propias constituciones de los Estados miembros de la Unión, así como en otros convenios internacionales que han firmado los Estados de la Unión Europea.

Economía

AP|Economía de la Unión Europea
thumb|right|300px|[[Fráncfort del Meno, ciudad sede del BCE]]
La economía de la Unión Europea (UE) es la más grande del mundo,<ref name="pibeu">citar web|url=http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/02/weodata/weorept.aspx?sy=2009&ey=2009&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=37&pr1.y=16&c=512,941,914,446,612,666,614,668,311,672,213,946,911,137,193,962,122,674,912,676,313,548,419,556,513,678,316,181,913,682,124,684,339,273,638,921,514,948,218,943,963,686,616,688,223,518,516,728,918,558,748,138,618,196,522,278,622,692,156,694,624,142,626,449,628,564,228,283,924,853,233,288,632,293,636,566,634,964,238,182,662,453,960,968,423,922,935,714,128,862,611,716,321,456,243,722,248,942,469,718,253,724,642,576,643,936,939,961,644,813,819,199,172,184,132,524,646,361,648,362,915,364,134,732,652,366,174,734,328,144,258,146,656,463,654,528,336,923,263,738,268,578,532,537,944,742,176,866,534,369,536,744,429,186,433,925,178,746,436,926,136,466,343,112,158,111,439,298,916,927,664,846,826,299,542,582,443,474,917,754,544,698&s=NGDPD&grp=0&a=|título=Nominal 2009 GDP for the world and the European Union.|accessodata=22/01/2009|obra=World economic outlook database, October 2009|autor=International Monetary Fund</ref><ref name="imf2007gdp-world-eu">citar web|url=http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=20&pr.y=14&sy=2007&ey=2007&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=001%2C998&s=NGDPD&grp=1&a=1|título=Nominal 2007 GDP for the world and the European Union.|accessodata=22/01/2009|obra=World economic outlook database, October 2008|autor=International Monetary Fund</ref>según el Fondo Monetario Internacional (FMI), superando a los Estados Unidos. Ya que según los datos del FMI para 2006, el PIB (nominal) de Europa es de 13.926.873.000.000 $ (el estadounidense es de 13.228.391.000.000 $). Lo cual hace que el PIB (nominal) per cápita de la UE, en 2006, sea de 29.899 $ (en EE.UU. es de 44.168 $).

Presupuesto

AP|Presupuesto de la Unión Europea
El presupuesto de la Unión Europea contiene todos los ingresos y todos los gastos de la UE. Si bien ha ido aumentando a lo largo del tiempo, actualmente su límite está fijado en el 1,27% del PIB de la Unión. El presupuesto anual se fija dentro de un marco financiero plurianual previamente establecido para un período no inferior a cinco años (actualmente 7 años). Para el período financiero 2007-2013 se está discutiendo la propuesta de algunos países como Alemania o los Países Bajos de reducirlo al 1% del PIB de la Unión, pero esta propuesta encuentra una fuerte oposición en los 10 países incorporados a la Unión el año 2004 y en países como España, Grecia, Irlanda o Portugal.

Debido a que la Unión Europea tiene un parlamento y una administración distinta e independiente de sus estados miembros, gestiona también de forma independiente los gastos dirigidos a las políticas comunes de la Unión. Para hacer frente a estos gastos, la Unión Europea tiene un presupuesto acordado de 116 mil millones de euros para el año 2007 y un presupuesto de 862.000 millones de euros para el periodo entre 2007 y 2013.[18]

VT|Marco financiero de la Unión Europea|Identificación tributaria en la Unión Europea|e=sí

Mercado interior

thumb|100px|Todos los pasaportes de los miembros de la Unión deben mencionarla y ser de color granate.
AP|Mercado interior de la Unión Europea|AP2=Acuerdo de Schengen|AP3=Espacio Económico Europeo
El Mercado interior de la Unión Europea (MUE)[19] es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (para evitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas).

En el año 2007, tras las dos ampliaciones de la Unión, se decidió darle un nuevo rumbo al MUE dándole prioridad al consumidor y la pequeña empresas. El mercado único reformado no sólo pretende sacar partido de la globalización, sino que quiere ayudar a mantener los logros sociales y ecológicos.

El Acuerdo de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen, una localidad de Luxemburgo, constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del ''espacio de Schengen'' para armonizar los controles fronterizos externos, con la creación de una zona de libre circulación. Todos los países del espacio de Schengen, con la excepción de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, son miembros de la Unión Europea (UE). Por otra parte, dos miembros de la Unión, Irlanda y el Reino Unido, han optado por permanecer fuera del Schengen.

El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado único europeo sin tener que adherirse a la UE. Los miembros de la asociación son los 27 países integrantes de la UE, e Islandia, Liechtenstein y Noruega. Por su parte Suiza, como miembro de la EFTA, también tenía derecho a entrar en el Espacio Económico Europeo, pero tras un resultado negativo a la entrada en un referéndum nacional el diciembre de 1992, no ratificó el acuerdo. Las relaciones de Suiza con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales y entró a formar parte del espacio Schengen en noviembre de 2008.

Unión Económica y Monetaria

thumb|{{Leyenda|#0080C0|Estados de la [[Eurozona}}
Leyenda|#66BB66|Estados de la UE que han asumido, en última instancia, la obligación de unirse a la zona euro
Leyenda|#ff0000|Se celebrará referéndum sobre el euro (Dinamarca)
Leyenda|#800000| Estados de la UE con una cláusula de exclusión en la participación de la Eurozona
Leyenda|yellow|Áreas fuera de la UE utilizan el euro con un acuerdo
Leyenda|purple|Áreas fuera de la UE utilizan el euro sin un acuerdo]]
AP|Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea|AP2=Euro|AP3=Eurozona

El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una unión económica y monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones; se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando. Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea -ya bajo la denominación de "euro"- con fecha de puesta en circulación en enero del año 2002.

thumb|left|150px|[[Monedas de euros y céntimos de euro.]]
El Euro es la moneda de la Eurozona o zona del Euro, compuesta en 2009 por dieciséis de los 27 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda única. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002, fecha en la que 1 euro se cambiaba por 0,9038 dólares estadounidenses (USD). Otros hitos de la moneda europea se dieron en julio de 2002, cuando el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas, y en julio de 2008 cuando el euro alcanzó su valor máximo hasta el momento, al cambiarse 1 euro por 1,5990 dólares.

El '''Banco Central Europeo''' (BCE), fue creado en 1998, de conformidad con el TUE, para introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro.

Tras la ampliación de la Unión en 2004, el 16 de junio de 2006, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de la entrada de Eslovenia en el Euro para el 1 de enero de 2007. Un año después, en la cumbre de 21 y 22 de junio de 2007, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la entrada en la zona euro de Malta y Chipre para el 1 de enero de 2008. Y finalmente, el 8 de julio de 2008, los ministros de Economía y Financias de la Unión Europea aprobaron la última ampliación de la zona euro hasta la fecha, con la entrada de Eslovaquia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2009.

El resto de los Estados que ingresaron a la UE con las ampliaciones de 2004 y 2007 no han podido adoptar el euro todavía. Sin embargo, estos países están tomando las medidas necesarias para implementarlo como divisa propia, aunque este proceso puede tardar varios años.

VT|Ampliación de la eurozona|Criterios de convergencia|Eurosistema|Banco Central Europeo|Pacto de estabilidad y crecimiento|Monedas de euro

Comercio internacional

thumb|right|300px|[[Londres, uno de los mayores centros financieros de la UE]]
La UE es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995, y a su vez, los 27 estados miembros de la Unión son miembros de la OMC. Es importante destacar que la UE es la primera potencia comercial del planeta, ya que representa más del 18% del comercio internacional (importaciones y exportaciones).[20] En su interior, Alemania tiene el mayor mercado de la Unión atendiendo a su PIB.[21]

La UE es el principal socio comercial de Rusia, la mayoría de países africanos, los países europeos no pertenecientes a la UE y a partir de 2005 también de la República Popular China, con la que las transacciones superan los 100.000 millones de euros al año. Sin embargo la UE, aún no ha reconocido al país asiático como una economía de mercado. Entre tanto Francia pidió el levantamiento del embargo de armas que Europa mantiene con China desde los hechos de la Plaza de Tian'anmen en 1989.

La UE ha señalado que está interesada en cerrar acuerdos de libre comercio con dos grupos. Uno es la Comunidad Andina constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, y otro es el Mercado Común Centroamericano.

La UE ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile, y está en negociaciones para la liberalización del comercio con el Mercosur.

VT|Estrategia de Lisboa

Cultura

thumb|200px|[[Atenas, primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985.]]
El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias (bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".

Sobre cultura, la Comisión Europea dispone de un Comisario que agrupa en una sola cartera la educación, la formación, la cultura y la juventud,[22] pero no el multilingüismo.[23]

Uno de los proyectos culturales más importantes del años es la designación de la Capital Europea de la Cultura. Este es un título conferido por la comisión y el parlamento europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional. Cuando una ciudad es nombrada capital europea de la cultura, en ella se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas.

Educación

thumb|[[Desiderius Erasmus de Rotterdam.]]
thumb|right|300px|El Coliseo de [[Roma. La civilización greco-romana es el punto de partida de la Europa de hoy]]
AP|Educación en la Unión Europea
Los programas educativos europeos más importantes son Comenius, en el ámbito escolar, Leonardo da Vinci, para la formación profesional, programa Erasmus, para la enseñanza universitaria y Grundvig,[24] para la enseñanza de adultos.

El programa eLearning promueve la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en la UE. La línea más importante de este programa es la iniciativa eTwinning, que pone a disposición de los centros escolares un portal de internet con herramientas y apoyo para facilitar la realización de proyectos de hermanamiento entre centros de diferentes países. Los hermanamientos de eTwinning permiten a los profesores de todas las asignaturas desarrollar proyectos pedagógicos comunes, compartir experiencias y recursos didácticos e introducir la dimensión europea en el aula. Los alumnos tiene la oportunidad de aprender de y con sus compañeros de otros países, de practicar idiomas extranjeros y de desarrollar destrezas relacionadas con las TIC.

En 1995, la Comisión Europea publicó el ''Libro Blanco sobre la educación y la formación''. En él se explicó ampliamente la importancia de que los ciudadanos europeos puedan recibir formación a lo largo de toda la vida, lo que se conoce como aprendizaje permanente. El objetivo es mantener la competitividad y combatir la exclusión social.

Recogiendo estas ideas, en 2000, el ''Memorándum sobre el aprendizaje permanente'', documento de trabajo de servicios de la Comisión Europea, convoca un debate europeo para hacer realidad el aprendizaje durante toda la vida a nivel individual e institucional. Al final del memorándum, plantean seis claves a tener en cuenta para esta estrategia: garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje para obtener y renovar las cualificaciones de los ciudadanos, aumentar la inversión en recursos humanos, crear métodos eficaces para el aprendizaje permanente, valorar el aprendizaje no formal e informal, asesorar e informar de las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y ofrecer oportunidades próximas de aprendizaje permanente.

Aun así, existen grandes diferencias de nivel cultural, social y moral entre los países potenciales y desarrollados de la unión respecto a los menos desarrollados e incluso en algunos de los países ricos hay niveles profesionales muy débiles y contraproducentes a los esquemas de la Unión.

La Unión Europea ha sido siempre conocida como una de las zonas de mayor prestigio educativo y es famosa por sus proyectos y por su gran evolución y experiencia y aunque tenga déficits en algunas de sus características, dedica mucho esfuerzo económico y social para que estas debilidades sean superadas, sobre todo en países que se han cohesionado recientemente.

VT|Programa Sócrates

Proceso de Bolonia

thumb|right|250px|Universidad de [[Helsinki]]
AP|Proceso de Bolonia|AP2=Espacio Europeo de Educación Superior
Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la UE como de otros países como Rusia o Turquía). en la ciudad Italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta (La UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un ''proceso de convergencia'' que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI. Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios, firmado en 1995, y cuyo objetivo declarado es “liberalizar el comercio de servicios” a escala mundial (porque la OMC integra a 151 Estados, incluyendo a toda la Unión Europea) para introducirlos en el mercado, ya que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.<ref name=autogenerated2>El acuerdo general de comercio de servicios de la OMC: [http://www.stes.es/comunicacion/clarion/clarion13/EC13_050607.pdf]</ref>

Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia,<ref name="bolonianoexiste">cita libro | apellidos = | nombre = | enlaceautor = | coautores = Alfredo Almendro, Daniel Iraberri, Alejandro Merlo, Jacinto Morano, Rebeca Moreno, Manuel Muñoz Navarrete, Jorge Polo Blanco, Clara Serra y Clara Serrano García| editorial = hiru| editor = | otros = Luis Alegre y Víctor Moreno (coords.) Prólogo de Carlos Fernández Liria.| título = Bolonia no existe. <small>La destrucción de la Universidad europea</small>.| url = http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/SEDICIONES/Bolonia-no-existe.htm| edición = 1ª| fecha = 17| año = 2009| mes = mayo| ubicación = Madrid| id = | isbn = | páginas = 166| capítulo = | urlcapítulo = | cita =</ref> comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública,<ref name="fer">cita web|apellido= Fernández Liria|nombre= Carlos|título=Golpe de estado a la Academia. |editorial=Público.es|fechaacceso=17 de mayo|año=2009|url=http://blogs.publico.es/dominiopublico/416/golpe-de-estado-en-la-academia/</ref>y cuenta con muchos detractores y opositores.<ref name="27%">cita web||apellido=|nombre=|título=Un 29% de los españoles no apoya el proceso de Bolonia, el doble de los que lo respaldan|año=2009|editorial=Ibercampu.es|ubicación=|ID=|url=http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=9563 |fechaacceso=1-4-2009</ref>

Idiomas

AP|Lenguas de la Unión Europea
thumb|right|300px|Lenguas de Europa
La Unión Europea cuenta, en todas sus instituciones, con 24 idiomas oficiales y de trabajo.[25] Sin embargo, en la Comisión Europea, por ejemplo, el colegio de comisarios negocia sobre la base de documentos presentados en francés, español, inglés y aleman.

En los estados miembros se utilizan, además de los 24 idiomas señalados, docenas de idiomas más, cooficiales sólo en parte del territorio o no oficiales. Una de las políticas claves de la UE es la de promover el aprendizaje por todos los ciudadanos de por lo menos dos idiomas aparte de su lengua materna. El objetivo es, no sólo facilitar la comunicación entre ciudadanos, sino también fomentar una mayor tolerancia hacia los demás y un respeto para la diversidad cultural y lingüística de la Unión.

Varios programas de cooperación promueven el aprendizaje de los idiomas y la diversidad lingüística mediante, por ejemplo, intercambios escolares, el desarrollo de nuevos métodos, o becas para el profesorado de idiomas. De alguna manera de esto habla su lema "unida en la diversidad" (latín: «''In varietate concordia''»).[26]

Religiones

thumb|Porcentaje de la población que cree en [[Dios según datos de 2005.]]
AP|Religión en la Unión Europea
De los 27 estados de la Unión Europea, así como de los dos estados en negociaciones de adhesión (Turquía y Croacia), exísten algunas diferencias entre sus ciudadanos en motivos religiosos. Mientras que en algunos países como Italia, España, Francia o Irlanda predomina la religión católica; en otros como Suecia o Dinamarca la protestante, en otros como Grecia la ortodoxa y en otros como Turquía la musulmana.

Además, exíste un porcentaje de agnósticos y ateos en los estados de la UE que también varía según el estado en el que te encuentres. Según un eurobarómetro publicado en 2005, mientras que tan solo un 5% de los turcos y malteses no creen en dios, en Francia o República Checa entre el 30-35% se declaran ateos. En España, el 20% de la población se declara no creyente o atea.

Por otro lado, al existir una separación total entre Religión y Estado en los países de la UE, la importancia de la religión en la mayoría de estados europeos es baja. Por eso, independientemente de la creencia personal en un dios o no, la mayoría de europeos no es practicante de la religión que se atribuyen o simplemente son irreligiosos, es decir, no siguen ninguna religión. De ese modo, el 76% de los estonios, el 60% de los checos, el 44% de los holandeses, el 43 % de los húngaros, el 40% de los lituanos, el 35% de los belgas, el 33% de los alemanes, el 30% de los luxemburgueses, el 30% de los eslovenos, el 27% de los franceses, el 23% de los eslovacos... no siguen ninguna religión.

Deporte

thumb|El [[estadio Santiago Bernabeu en un encuentro de la UEFA Champions League.]]
AP|Deporte en la Unión Europea
El deporte es principalmente una responsabilidad de los distintos Estados miembros o de otras organizaciones internacionales. Sin embargo, algunas políticas de la UE han tenido un impacto sobre el deporte, tales como la libre circulación de trabajadores, a través de la sentencia Bosman, la cual prohíbe a las ligas nacionales de fútbol la imposición de cuotas de jugadores extranjeros con ciudadanía europea.<ref name="BBC Boseman">cita publicación|apellido=Fordyce|nombre=Tom|título=10&nbsp;years since Bosman|editorial=BBC News|fecha=11 de julio de 2007|url=http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/4528732.stm|fechaacceso=13 de julio de 2007</ref>

En el marco del Tratado del Tratado de Lisboa se ha propuesto un estatuto especial para a los deportes, el cual eximirá a este sector de gran parte de las reglas económicas de la UE. Durante la formulación de la política de deportes de la UE, varias asociaciones deportivas europeas fueron consultados, incluida la FIBA, la UEFA, EHF, IIHF, FIRA y CEV.[27] Todos los estados miembros de la UE y sus respectivas asociaciones nacionales de deporte participar en las organizaciones deportivas europeas como la UEFA.[28]

Desarrollo y sostenibilidad

cita|El desarrollo sostenible es desde hace tiempo uno de los grandes objetivos de la política de la UE. Sus dirigentes iniciaron la primera estrategia de desarrollo sostenible en 2001 y la actualizaron en 2006 para corregir sus deficiencias y tener en cuenta los nuevos retos. Centrado en el cambio climático y la política de energía, el plan revisado destaca la importancia de la educación, la investigación y la financiación pública para establecer patrones sostenibles de producción y consumo.<ref name="Europa/Env">''[http://europa.eu/pol/env/index_es.htm Actividades de la Unión Europea. Medio ambiente]''. Europa.eu.</ref>

Cohesión territorial

thumb|[[Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013.
Leyenda|#C14D4D|Regiones en convergencia
Leyenda|#D68787|Regiones en disminución progresiva
Leyenda|#839CCF|Regiones en incremento progresivo
Leyenda|#4568AF|Regiones competitivas y generadoras de empleo]]
La política regional de la Unión Europea (UE) es una política con el objetivo declarado de mejorar el bienestar económico de determinadas regiones de la Unión. Alrededor de un tercio del presupuesto de la UE se dedica a esta política, el objetivo que se persigue es la eliminación de las disparidades de riqueza en toda la UE, la reestructuración de las zonas industriales en declive y la diversificación de las zonas rurales con un sector agrícola en declive.

La ampliación más importante de la Unión tuvo lugar en mayo de 2004 con diez nuevos Estados miembros, en su mayoría procedentes de Europa central u oriental, seguida por la adhesión de Bulgaria y Rumanía en enero de 2007. La mayoría de estos países son más pobres que los miembros pretéritos y esto ha significado que la ''renta per cápita media'' de la UE se ha reducido, lo cual ha hecho que algunas regiones de la anterior UE-15 ya no puedan optar a la ayuda financiera comunitaria, ya que la mayoría de las regiones de los nuevos Estados miembros cumplen los requisitos.

Para conseguir esta convergencia socioeconómica la Unión dispone de varios Fondos Estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y el Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP).[29]

La Unión Europea, además de los fondos estructurales dispone de una serie de iniciativas reservadas para acciones de carácter innovador, las cuales en origen eran 13, y actualmente tan sólo se mantienen cuatro,[30] las cuales son: el programa INTERREG, cuyo objetivo es estimular la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional; el programa LEADER, que se propone fomentar el desarrollo rural; el programa EQUAL, que prevé el desarrollo de nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de todo tipo para acceder al mercado laboral; y el programa URBAN, que fomenta la revitalización económica y social de las ciudades y de las zonas suburbanas en crisis.

Agricultura

thumb|250px|Gastos de la PAC.
La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más antiguas de la Unión Europea y uno de los sus propósitos originales. La política tiene como objetivos el incrementar la producción agrícola, asegurar la certeza del suministro de los alimentos, el mejorar la calidad de vida de los agricultores, y estabilizar los mercados al asegurar precios razonables para los consumidores. Hasta hace poco, operaba mediante un sistema de subsidios y de intervención en el mercado; hasta la década de 1990 la política representaba el 60% del presupuesto anual de la Unión Europea, y hoy en día aún representa el 35%.

Los controles de precios y la intervención en los mercados tuvieron como resultado la sobreproducción, la cual se almacenaba para mantener los niveles mínimos de precios. Para disponer de este superávit, a menudo se vendían en el mercado mundialinternacional a precios por debajo de los precios garantizados por la Unión o, por otra parte, los agricultores a menudo recibían subsidios que equivalían a la diferencia entre los precios mundiales y los de la Unión. Este sistema se ha criticado por vender más barato que la producción de los países en vías de desarrollo. La sobreproducción también ha sido criticada por los ambientalistas por los métodos de producción intensivos. Por otra parte, los que apoyan a la Política Agrícola Común, argumentan que la ayuda económica para los agricultores, les asegura un estándar de vida razonable imposible económicamente si no existiera.

Desde el comienzo de la década de 1990, la política se ha ido reformando. Al principio, estas reformas incluían la política de separar una porción de tierra de la producción, imponer cuotas en la producción lechera, etc. Los gastos agrícolas abandonarán los subsidios relacionados con la producción específica por relacionarlos con con la medida del rancho o la tierra, para permitir que el mercado establezca los niveles de producción y a la vez asegurar la renta de los agricultores. Las reformas también incluyen la abolición del régimen de azúcar entre los estados miembros y las naciones africanas y caribeñas y su relación privilegiada.

Investigación científica y tecnológica

AP|Investigación e innovación en la Unión Europea
thumb|[[Puerto espacial de Kourou.]]
En terreno de investigación y exploración espacial en Europa existe la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés). En ella colaboran 17 estados europeos, de los cuales 15 son comunitarios. Se espera que tras la ampliación de la Unión Europea de 2004 y 2007 los nuevos miembros de la UE vayan incorporándose a la Agencia. Su sede central se encuentra en París. El lugar desde el que se efectúan los lanzamientos de los vehículos Ariane de la Agencia es el Puerto espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa.

En el terreno de la física nuclear, destaca la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.
Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain). En la actualidad hay 20 estados miembros, y la Comisión Europea actúa como observador. Uno de sus proyectos estrella es el Gran Colisionador de Hadrones, sobre el que los científicos e investigadores han puesto grandes expectativas.

VT|VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo|Estrategia de Lisboa|Consejo Asesor Europeo de Investigación

Infraestructuras

thumb|Ubicación y conexiones del [[Eurotúnel.]]
AP|Infraestructuras de la Unión Europea
La UE está trabajando para mejorar sus infraestructuras transfronterizas, por ejemplo a través de la redes transeuropeas (RTE). Los proyectos de las RTE incluyen el Túnel del Canal, el corredor Mediterráneo, el LGV Est, el túnel ferroviario de Fréjus, el Puente de Oresund y el túnel de base del Brennero. En 2001, se calculó que en 2010 la red comprendería: 75.200 kilómetros de carreteras, 78.000 kilómetros de ferrocarriles, 330 aeropuertos, 270 puertos marítimos y 210 puertos interiores.[31] [32]

Otro proyecto de infraestructura es el sistema global de navegación por satélite Galileo, construido por la Unión Europea y puesto en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual estará operativo en 2010. El proyecto Galileo, fue lanzado en parte para reducir la dependencia de la UE sobre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Estadounidense, y también para dar una cobertura mundial más completa y permitir una exactitud mucho mayor, dada la antigüedad del sistema GPS.<ref name="Barrot">cita web|apellido=Barrot|nombre=Jacques|título=Jacques Barrot Home Page, Commission vice president for transport|editorial=Europa web portal|url=http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/index_en.htm|fechaacceso=21 de julio de 2007</ref> Algunos han criticado al sistema Galileo debido a su elevado coste, a sus varios retrasos, y por su percepción de redundancia, dada la existencia del sistema GPS.[33]

Energía

thumb|Red de [[gasoductos del este de la Unión Europea.]]
En 2007, los 27 Estados miembros de la UE tenían un consumo interior bruto de energía de 1.825 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep),<ref name="EurostatEnergy">
cite press release|title=Energy consumption and production: EU27 energy dependence rate at 54% in 2006: Energy consumption stable|publisher=Eurostat|date=10 July 2008|format=PDF|url=http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_07/8-10072008-EN-AP.PDF|accessdate=12 September 2008|quote=<br /> In the EU27, gross inland energy consumption was 1 825 million tonnes of oil equivalent (toe) in 2006, stable compared with 2005, while energy production decreased by 2.3% to 871 mn toe...<br /> Gross inland consumption is defined as primary production plus imports, recovered products and stock change, less exports and fuel supply to maritime bunkers (for seagoing ships of all flags)... <br /> A tonne of oil equivalent (toe) is a standardised unit defined on the basis of one tonne of oil having a net calorific value of 41.868 Gigajoules.</ref> de las cuales, alrededor del 46% de la energía consumida se producía en los propios Estados miembros, mientras que el 54% restante se importó.<ref name="EurostatEnergy" /> En estas estadísticas, la energía nuclear es tratada como la energía primaria producida en la UE, independientemente de la fuente del uranio, del que menos del 3% es producido en la UE.<ref name="Euratom2007">cita libro|título=Euratom Supply Agency — Annual Report 2007|url=http://ec.europa.eu/euratom/ar/last.pdf|formato=PDF|fechaacceso=1 de marzo de 2009|año=2008|editorial=Office for Official Publications of the European Communities|ubicación=Luxembourg|isbn=978-92-79-09437-8|página=22|capítulo=EU supply and demand for nuclear fuels|cita=European uranium mining supplied just below 3 % of the total EU needs, coming from the Czech Republic and Romania (a total of 526 tU).<br />Nuclear energy and renewable energy are treated differently from oil, gas , and coal in this respect.</ref>

La UE ha tenido el poder legislativo en el ámbito de la política energética a lo largo de su existencia, teniendo sus raíces en la originaria Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La introducción de una política obligatoria e integral de la energía fue aprobada en la reunión del Consejo Europeo en octubre de 2005, y el borrados de la política fue publicado en enero de 2007.<ref name="Energy Q&A">cita publicación|título=Q&A: EU energy plans|editorial=BBC|fecha=9 de marzo de 2007|url=http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/4783996.stm|fechaacceso=13 de julio de 2007</ref>

La Comisión tiene cinco puntos clave en su política energética: aumentar la competencia en el mercado interior, fomentar la inversión y aumentar las interconexiones entre las redes de electricidad, diversificar las fuentes de energía con mejores sistemas para responder a una crisis, establecer un nuevo marco para la cooperación energética con Rusia, al tiempo que pretende mejorar las relaciones con los estados ricos en energía de Asia Central<ref name=oies>cite paper|author=Shamil Midkhatovich Yenikeyeff|url=http://www.oxfordenergy.org/pdfs/NG25.pdf|title=Kazakhstan's Gas: Export Markets and Export Routes|publisher=Oxford Institute for Energy Studies|format=PDF|date=November 2008|accessdate=12 November 2008</ref> y del Norte de África, el uso de las fuentes de energía existentes de manera más eficiente y el aumento del uso de las energías renovables y, finalmente, aumentar la financiación de nuevas tecnologías energéticas.<ref name="Energy Q&A" />

La UE importa actualmente el 82% del petróleo, el 57% del gas<ref name="low carb prop">cita web|título='Low-carbon economy' proposed for Europe|editorial=MSNBC|url=http://www.msnbc.msn.com/id/16560106/|fechaacceso=24 de enero de 2007</ref> y el 97,48% del uranio.<ref name="Euratom2007" /> Existe la preocupación de que la dependencia de Europa respecto a la energía de Rusia pone en peligro a la Unión y a sus países miembros. Por lo que la UE está tratando de diversificar su suministro de energía.<ref name="Energy Russia">cita web|título=Ukraine-Russia gas dispute — call for stronger EU energy policy|editorial=Europa web portal|autor=European Parliament|url=http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?idioma=EN&type=IM-PRESS&reference=20060112STO04233&secondRef=0|fechaacceso=27 de febrero de 2008</ref>

Energías renovables

AP|Energías renovables en la Unión Europea
thumb|300px|Proporción de energías renovables en el balance de energía de los países de la [[UE en el año 2010.]]
Los países de la Unión Europea en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere. La promoción de las energías renovables tiene un papel muy importante, tanto en lo que se refiere a reducir la dependencia exterior de la UE en su abastecimiento energético, como en las acciones que deben adoptarse en relación con la lucha frente al cambio climático. Sin embargo Alemania es el único miembro de la UE que está en camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático que terminará en 2012.

El Consejo Europeo de marzo de 2007 en Bruselas aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20% de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20% del consumo total de la UE (contra el 7% en 2006).[34] El acuerdo reconoció indirectamente el papel de la energía nuclear en la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero, correspondiendo a cada Estado miembro decidir si recurrirá o no a esta tecnología.

Por otra parte se estableció el compromiso de lograr una cuota mínima de un 10% de biocombustibles en el consumo total de gasolina y gasóleo de transporte en 2020.

El futuro reparto del esfuerzo de ese porcentaje del 20% tendrá en cuenta las especificidades energéticas de cada estado. Además, la UE se compromete a llegar hasta un 30% en la reducción de gases de efecto invernadero en caso de compromiso internacional que involucre tanto a otras potencias como a los nuevos países industrializados.

Medio ambiente

cita|La UE posee algunas de las normas de medio ambiente más estrictas del mundo, implantadas tras décadas de estudiar un amplio abanico de problemas. Hoy en día, tiene como prioridad la lucha contra el cambio climático, mantener la biodiversidad, reducir los problemas de salud derivados de la contaminación y el uso de los recursos naturales de manera más responsable. Estos objetivos van encaminados a proteger el medio ambiente, pero pueden contribuir asimismo al crecimiento económico impulsando la innovación y la empresa.<ref name="Europa/Env" />

Red Natura 2000

AP|Red Natura 2000
thumb|200px|Logo de la [[red Natura 2000.]]

La red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva de Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Directiva de Hábitats, que complementa la Directiva de Aves de 1979.

La Red Natura 2000 se creó a través de la [[Directiva 92/43/CEE]] sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Esta red debe permitir alcanzar los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

Proyecto LIFE

AP|Proyecto LIFE
thumb|200px|Logo del [[proyecto LIFE.]]

El Proyecto LIFE financia medidas que contribuyen al desarrollo, la aplicación y actualización de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente. Este instrumento financiero pretende igualmente facilitar la integración del medio ambiente en las demás políticas y lograr un desarrollo sostenible en la Unión Europea.

El Proyecto LIFE se lanzó en 1992, y desde 1996 consta de 3 componentes:
  • LIFE-Naturaleza: la financiación de la red Natura 2000, espacios naturales protegidos europeos, y de otras actividades de preservación y estudio de la biodiversidad en Europa;
  • LIFE-Medio ambiente: la financiación de acciones innovadoras en el ámbito del medio ambiente, tales como agua potable, tratamiento de residuos, etc.;
  • LIFE-Terceros países: los fondos creados en los países vecinos de la UE (principalmente los Mediterráneos). Consta de las estructuras necesarias para el desarrollo de la conservación de la naturaleza en estos países.

Hasta ahora han habido cuatro fases:
  • LIFE I de 1992 a 1995 que permitió la financiación de 731 proyectos;
  • LIFE II de 1996 a 1999, que completó el establecimiento de los tres componentes del programa (Naturaleza, Medio Ambiente y Terceros Países);
  • LIFE III de 2000 a 2004, prorrogado hasta finales de 2006.
  • LIFE +[35] desde 2007 hasta 2013, en vigor actualmente.

Véase también


Referencias

listaref|3
[http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2008:115:0013:0045:ES:PDF] art. 10 del Tratado de la Unión Europea

Bibliografía

  • cita libro
| autor = Consejo de la Unión Europea.
| título = El acervo de Schengen: integrado en la Unión Europea
| año = 2001
| id = ISBN 92-824-1772-7
| editorial = Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

  • cita libro
| autor = Aldecoa Luzarraga, Francisco
| título =La integración europea: análisis histórico-institucional con textos y documentos
| año = 2002
| id = ISBN 84-309-3344-1
| editorial = Tecnos

  • cita libro
| autor =Cuenca García, Eduardo, et al.; Calvo Hornero, Antonia (coord.)
| título =La ampliación de la Unión Europea
| año = 2006
| id = ISBN 84-9732-511-7
| editorial = Thomson

  • cita libro
| autor = Benavides Salas, Pablo
| título =Europa entre bastidores: perfiles y vivencias
| año = 2007
| id = ISBN 978-84-96606-03-6
| editorial = Dossoles

  • cita libro
| autor = Benedicto Solsona, Miguel Ángel; Angoso García, Ricardo
| título =Europa a debate: veinte años después (1986-2006)
| año = 2006
| id = ISBN 84-934395-9-2
| editorial = Plaza y Valdés

  • cita libro
| autor = Jean, dir; Lebrun, François, dir.
| título =Breve historia de Europa
| año = 2004
| id = ISBN 84-206-5723-9
| editorial = Alianza

  • cita libro
| autor = López Palomeque, Francesc (coor.)
| título =Geografía de Europa
| año = 2000
| id = ISBN 978-84-344-3463-9
| editorial = Ariel Geografía

  • cita libro
| autor = Schuman, Robert
| título = Por Europa
| año = 2006
| id = ISBN 84-7490-424-2
| editorial = Encuentro

  • cita libro
| autor = Tamames Gómez, Ramón; López Fernández, Mónica
| título = La Unión Europea
| año = 2002
| id = ISBN 84-206-8619-0
| editorial = Alianza


Enlaces externos

commonscat|European Union
wikiatlas|the European Union
wikinews|Unión Europea
wikiquote
wikcionario|Unión Europea

[[Categoría:Unión Europea| ]]

Bueno|is
Destacado|tr
bueno|de
bueno|en
bueno|no
destacado|fi
destacado|no
destacado|ro
destacado|sco
destacado|sl
destacado|sr
destacado|sv

[[af:Europese Unie]]
als/Europäische Union
[[am:አውሮፓ ህብረት]]
[[an:Unión Europeya]]
ang/Europisce Gesamnung
[[ar:الاتحاد الأوروبي]]
arc/ܚܘܝܕܐ ܐܘܪܘܦܝܐ
arz/اتحاد اوروپى
ast/Xunión Europea
[[az:Avropa İttifaqı]]
[[ba:Европа Берләшмәһе]]
bar/Eiropäische Union
bat-smg/Euruopas Sājonga
[[be:Еўрапейскі Саюз]]
be-x-old/Эўрапейскі Зьвяз
[[bg:Европейски съюз]]
[[bm:Eropa Jɛkulu]]
[[bn:ইউরোপীয় ইউনিয়ন]]
[[br:Unaniezh Europa]]
[[bs:Evropska unija]]
[[ca:Unió Europea]]
cbk-zam/Unión Europea
ceb/Unyong Uropeyo
ckb/یەکێتی ئەوروپا
[[co:Unioni Auropea]]
crh/Avropa Birligi
[[cs:Evropská unie]]
csb/Eùropejskô Ùnijô
[[cv:Европа Пĕрлешĕвĕ]]
[[cy:Undeb Ewropeaidd]]
[[da:EU]]
[[de:Europäische Union]]
diq/Yewina Ewropa
dsb/Europska unija
[[el:Ευρωπαϊκή Ένωση]]
[[en:European Union]]
[[eo:Eŭropa Unio]]
[[et:Euroopa Liit]]
[[eu:Europar Batasuna]]
ext/Unión Uropea
[[fa:اتحادیه اروپا]]
[[fi:Euroopan unioni]]
fiu-vro/Õuruupa Liit
[[fo:ES]]
[[fr:Union européenne]]
frp/Union eropèèna
fur/Union Europeane
[[fy:Jeropeeske Uny]]
[[ga:An tAontas Eorpach]]
[[gd:An t-Aonadh Eòrpach]]
[[gl:Unión Europea]]
[[gv:Yn Unnaneys Oarpagh]]
hak/Êu-chû Lièn-mèn
[[he:האיחוד האירופי]]
[[hi:यूरोपीय संघ]]
hif/European Union
[[hr:Europska unija]]
hsb/Europska unija
[[ht:Inyon Ewopeyèn]]
[[hu:Európai Unió]]
[[hy:Եվրոպական Միություն]]
[[ia:Union Europee]]
[[id:Uni Eropa]]
[[ie:Europan Union]]
[[io:Europana Uniono]]
[[is:Evrópusambandið]]
[[it:Unione europea]]
[[ja:欧州連合]]
jbo/ropno gunma
[[jv:Uni Eropah]]
[[ka:ევროპის კავშირი]]
[[kk:Еуропалық одақ]]
[[kl:EU]]
[[km:សហភាពអឺរ៉ុប]]
[[kn:ಯುರೋಪಿನ ಒಕ್ಕೂಟ]]
[[ko:유럽 연합]]
krc/Европа бирлик
ksh/Europäish Unjon
[[ku:Yekîtiya Ewropayê]]
[[kv:Европаса Союз]]
[[kw:Unyans Europek]]
[[la:Unio Europaea]]
lad/אוניון איברופיה
[[lb:Europäesch Unioun]]
[[li:Europese Unie]]
lij/Comunitæ Europea
lmo/Üniun Eurupea
[[lt:Europos Sąjunga]]
[[lv:Eiropas Savienība]]
mdf/Явропонь Соткссь
[[mg:Vondrona Eoropeanina]]
[[mi:Kotahitanga o Ūropi]]
[[mk:Европска Унија]]
[[ml:യൂറോപ്യൻ യൂണിയൻ]]
[[mn:Европын Холбоо]]
[[mr:युरोपियन संघ]]
[[ms:Kesatuan Eropah]]
[[mt:Unjoni Ewropea]]
mwl/Ounion Ouropeia
nah/Europanēcatl Cetiliztli
nds/Europääsche Union
nds-nl/Europese Unie
[[ne:युरोपेली संघ]]
new/युरोपियन युनियन
[[nl:Europese Unie]]
[[nn:Den europeiske unionen]]
[[no:Den europeiske union]]
nov/Europan Unione
nrm/Unnion Ûropéenne
[[oc:Union Europèa]]
[[os:Европæйы Цæдис]]
pap/Union Oropeo
pdc/Eiropeeische Union
[[pl:Unia Europejska]]
pms/Union Europenga
[[ps:اروپايي اتحاد]]
[[pt:União Europeia]]
[[qu:Iwrupa Huñu]]
rmy/Europikano Ekipen
[[ro:Uniunea Europeană]]
roa-rup/Unia europeanã
[[ru:Европейский союз]]
sah/Эуропа Холбоhуга
scn/Unioni Europea
sco/European Union
[[se:Eurohpa Uniovdna]]
[[sh:Evropska unija]]
simple/European Union
[[sk:Európska únia]]
[[sl:Evropska unija]]
[[sq:Bashkimi Evropian]]
[[sr:Европска унија]]
stq/Europäiske Union
[[sv:Europeiska unionen]]
[[sw:Umoja wa Ulaya]]
szl/Ojropejsko Uńijo
[[ta:ஐரோப்பிய ஒன்றியம்]]
[[te:ఐరోపా సమాఖ్య]]
tet/Uniaun Europeia
[[tg:Иттиҳоди Аврупо]]
[[th:สหภาพยุโรป]]
[[tl:Unyong Europeo]]
[[tr:Avrupa Birliği]]
[[tt:Awrupa Berlege]]
[[uk:Європейський Союз]]
[[ur:یورپی اتحاد]]
[[uz:Yevropa Ittifoqi]]
vec/Union Eoropea
[[vi:Liên minh châu Âu]]
vls/Europese Unie
[[wa:Union Uropeyinne]]
war/Unyon Europea
wuu/欧洲国家联盟
[[yi:אייראפעישער פארבאנד]]
[[yo:Ìṣọ̀kan Europe]]
[[zh:欧洲联盟]]
zh-classical/歐羅巴聯盟
zh-min-nan/Europa Liân-bêng
zh-yue/歐洲聯盟
  1. ^ Cita web| url = http://europa.eu/abc/panorama/index_es.htm | título = Panorama de la Unión Europea| año = 2007 | obra = Portal de la Unión Europea - 24 de junio de 2007 | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español
  2. ^ http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2008:115:0047:0199:ES:
  3. ^ Cita web| url = http://www.robert-schuman.eu/schuman_conference1959.php | título = Confiance et vigilance à l’égard de la jeune République fédérale | año = 1949 | obra = Fondation Robert Schuman | fechaacceso = 29/06/2007 | idioma = francés
  4. ^ [http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2418129,00.html EU Leaders Adopt 50th Anniversary Berlin Declaration] Deutsche Welle 25/03/07
  5. ^ Cita web| url = http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4306000/4306966.stm | título = UE inicia diálogo con Turquía | año = 2005 | obra = BBC 4.10.2005 | fechaacceso = 29/06/2007 | idioma = español
  6. ^ Cita web |título=European Countries |url=http://europa.eu/abc/european_countries/index_en.htm |editorial=Europa (web portal) |fechaacceso=1 de enero de 2009
  7. ^ En dts2|3|10|1990, los estados federados de Alemania del Este pasaron a Alemania Occidental, convirtiéndose automáticamente en parte de la UE.
  8. ^ Groenlandia abandonó la Comunidad Europea (posterior UE) en 1985.
  9. ^ [http://ec.europa.eu/regional_policy/themes/rup_es.htm La Política regional y las regiones ultraperiféricas]
  10. ^ [http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/abre/puerta/Croacia/Macedonia/pone/trabas/Turquia/elpepuint/20091014elpepuint_6/Tes La UE abre la puerta a Croacia y Macedonia pero pone trabas a Turquía]
  11. ^ Cita web| url = http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/78 | título = ECHO (Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea) | año = 2007 | obra = bantaba - 24 de junio de 2007 | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español
  12. ^ [http://europa.eu/agencies/pol_agencies/index_es.htm Europa:Agencias de cooperación policial y judicial en materia penal]
  13. ^ Cita web| url = http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/principales_tratado_cuestiones_abiertas_reforma_1655617.htm | título = Principales cuestiones abiertas en la reforma del Tratado constitucional | año = 2007 | obra = Terra - Martes, 19 de junio de 2006 | fechaacceso = 20/06/2007 | idiomae = spañol
  14. ^ Cita web|título= Parliament - an overview. Welcome|editorial=European Parliament|url=http://www.europarl.europa.eu/parliament/public.do?idioma=en|fechaacceso= 12-06-2007
  15. ^ cita web |url= http://www.bei.org/about/index.htm |título= À propos de la BEI |fechaacceso=1 de noviembre de 2009
  16. ^ [http://europa.eu/agencies/index_es.htm Agencias de la UE]
  17. ^ Lucas, Javier de, [http://www.uv.es/CEFD/8/Delucas.pdf ''Identidad y constitución europea. ¿Es la identidad europea la clave del proyecto europeo?''] en 'Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho'. Universidad de Valencia. nº 8, 2003, ISSN 1138-9877, pág 2-3
  18. ^ Cita web |url=http://ec.europa.eu/budget/budget_glance/where_from_en.htm| título=EU budget at a glance|editorial=Europa, EU information website|fechaacceso=06-11-2007
  19. ^ Art. 26.1 TFUE
  20. ^ Cita web| url = http://www.diplomatie.gouv.fr/es/article-imprim.php3?id_article=3535 | título = Un mercado competitivo y solidario | año = 2007 | obra = Ministerio francés de exteriores | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español
  21. ^ Cita web| url = http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2309779,00.html | título = El comercio exterior | año = 2007 | obra = Deutsche Welle 19.01.2007 | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español
  22. ^ Cita web| url = http://ec.europa.eu/commission_barroso/figel/index_es.htm | título = Ján Figel | año = 2007 | obra = Portal de la Unión Europea | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español
  23. ^ Cita web| url = http://ec.europa.eu/commission_barroso/orban/index_es.htm | título = Leonard Orban | año = 2008 | obra = Portal de la Unión Europea | fechaacceso = 13/06/2008 | idioma = español
  24. ^ [http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11082.htm Programa de aprendizaje permanente 2007-2013] Unión Europea
  25. ^ REGLAMENTO No 1 por el que se fija el régimen lingüístico de la Comunidad Económica Europea (DO L 17 de 6.10.1958, p. 385), modificado tras cada nueva adhesión.
  26. ^ Cita web| url = http://europa.eu/abc/symbols/motto/index_es.htm | título = Unida en la diversidad | año = 2007 | obra = Portal de la Unión Europea - 24 de junio de 2007 | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español
  27. ^ cita web|título=Statement of European team sports|editorial=UEFA.com|fecha=19 de octubre de 2007|url=http://www.uefa.com/multimediafiles/download/uefa/keytopics/560675_download.pdf|formato=PDF|fechaacceso=21 de octubre de 2007
  28. ^ cita web|título=UEFA|editorial=UEFA.com|fecha=19 de octubre de 2007|url=http://www.uefa.com/|fechaacceso=21 de octubre de 2007
  29. ^ «[http://europa.eu/legislation_summaries/regional_policy/provisions_and_instruments/l60014_es.htm Disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales]», en ''Síntesis de la legislación de la UE''. Europa.eu.
  30. ^ [http://europa.eu/legislation_summaries/regional_policy/provisions_and_instruments/l60014_es.htm Disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales]
  31. ^ cita web|título=The trans-European transport network: new guidelines and financial rules|European Commission|fecha=1 de octubre de 2003|url=http://ec.europa.eu/ten/transport/revision/doc/revision_1692_memo_en.pdf|formato=PDF|fechaacceso=15 de agosto de 2007|editorial=Europa web portal|autor=European Commission
  32. ^ cita web|apellido=Mirea|nombre=Silvia|título=The trans-European transport network: new guidelines and financial rules|editorial=The Railway Journal|url=http://www.cfr.ro/jf/engleza/0304/ten-t.htm|fechaacceso=15 de agosto de 2007
  33. ^ cita web|apellido=McKie|nombre=Robin|título=Sat-nav rival could crash and burn|editorial=Guardian|fecha=15 de julio de 2007|url=http://www.guardian.co.uk/science/2007/jul/15/spaceexploration.europeanunion|fechaacceso=11 de agosto de 2007
  34. ^ Cita web| url = http://www.eu2007.de/fr/News/Press_Releases/March/0309BKBruessel.html | título = Accord historique sur la protection climatique | año = 2007 | obra = EU2007.DE | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = francés
  35. ^ Cita web| url = http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/environment/l28021_es.htm | título = Life +| año = 2007 | obra = Portal de la Unión Europea - 24 de junio de 2007 | fechaacceso = 24/06/2007 | idioma = español